|
28Agosto,2008
|
|
|
|
|
¿Se puede trabajar en Córdoba como en Google?
|
(Por Ricardo Luque) Es la forma de trabajar que debería ser tenida en cuenta en las empresas tecnológicas que se están radicando en Córdoba y que hace cinco años intentamos aplicar en una empresa cordobesa: Globalfono SA. |
 |
|
 |
Las claves o ejes para gestionar las empresas del conocimiento son: los procesos, las tecnologías, las personas y el espacio. Lo original de Google es cómo ha definido esos cuatro ejes para ser el lugar donde todos quieren trabajar ahora. Una característica de estas empresas es que sólo una pequeña parte de su gente son personas con tareas rutinarias que pueden ser estandarizadas. La mayoría son personas generadoras de valor, que innovan permanentemente con nuevos productos o negocios, a las que no se les puede decir qué hacer ni cómo realizar su tarea. Estas organizaciones constituyen un espacio donde sus integrantes deben dialogar permanentemente para lograr la cooperación y colaboración imprescindible para generar nuevas ideas. Lo que estas empresas deben hacer es generar las condiciones para que las personas desarrollen sus mejores competencias y para que el lugar de trabajo sea una herramienta enfocada por completo al confort físico y mental del personal. La forma en que Google lo ha logrado es con una combinación especial de su gente con los procesos, las tecnologías y el uso de los espacios para que puedan darse los diálogos importantes que hagan de la empresa ese espacio en el que las personas encuentren sentido a su trabajo y a sus vidas; y la empresa alcance mayores niveles de creatividad y productividad a la vez que logra el bienestar de todos. Para ver cómo se trabaja en Google les recomiendo estos dos videos, ver aquí y aquí). Nuestra experiencia al aplicar estas ideas en Globalfono se puede resumir en: estos cambios de paradigmas requieren nuevas competencias y en gran medida nuevas creencias y nueva conciencia en toda la gente. De otra manera se obtendrá lo contrario de lo que se busca, lo que en farmacología se denomina efecto paradojal.
|
|
 |
|
 |
volver |
|
 |
|
 |
|
|
|
Marcelo
3.9.2008
21.46 |
Señor Marcelo Falco, lamento el mal entendido, la opinion a nombre de MARCELO no es suya, mismo nombre, distinta persona.
|
|
Marcelo Falco
3.9.2008
10.11 |
Algunas personas me consultaron sobre supuestos comentarios míos vertidos sobre este artículo.
Me permito aclarar que no he participado previamente en este medio.
|
|
Nani Pedemonte
3.9.2008
10.9 |
Qué debate terrible y temible plantearon!!! jajaj
Una compañera de trabajo me decía, con mucha verdad: "acá no se cuida al cliente interno". El primer cliente de una empresa es su empleado. En los 8 años que llevo en este comercio, pasaron 45 personas, que no duraron más de 2 meses, porque el trato del dueño no es de lo mejor. Yo misma renuncié por este motivo, y este es mi último mes.
Señores empresarios cuiden a sus empleados valiosos, son la cara de su empresa!!!
Saludos!!!
|
|
E.M.
2.9.2008
20.35 |
Qué tema interesante. Muchas veces me pregunté si modelos organizacionales como los de google funcionarían en Argentina. Tuve oportunidad de trabajar por objetivos en una empresa muy informal en cuanto a tareas y horarios, pero coincido con aquellos que opinan que se trabaja menos. Ahora bien, comparto con los que coincidieron en que aplicar un modelo tal en argentina es tan absurdo como pretender hacer un paro a lo japonés, es decir, trabajando el doble, desconociendo que más o menos, según el contexto, siempre se trata de producir pérdidas. Hacer un paro a lo japonés en argentina es como intentar aplicar un modelo como el de google a una empresa cordobesa. Existen contextos muy diferentes. Las cuestiones culturales y de creencias son fundamentales (coincido con Luque), pero también las políticas laborales, las posibilidades concretas de las empresas de apostar a largo plazo, de percibir márgenes que le posibiliten proyectar mejores resultados de su gestión. En argentina es muy dificil gestionar una empresa seria en este sentido. El mercado es canibálico, cortoplacista, chato, exige un pragmatismo de corto alcance, de resultados inmediatos, es dificil apostar a un modelo de gestión tan relajado, en google lo laxo permite proyecciones impresionantes, que hay que esperar, dejar madurar, en argentina o full life operativo o te fundís.
Por otra parte es importante considerar el rubro, en google trabajan adictos a las computadoras, comen con la personal al lado, sus relaciones son digitales, no conciben un mundo lejos de su aparatito, el modelo google sabe de esto, así sólo debe promover el bienestar del personal. Creo que los modelos de administración de recursos deben depender siempre del rubro de mercado en el que se trabaje, el cual está dirigido por un mercado que presenta ciertas exigencias... ¿Se imaginan un Call Center con el modelo Google?... mmm, muchos empresarios dirian que no les dan los números, al menos que su ambición sea controlada.
|
|
lucas
2.9.2008
19.35 |
globant tiene varios videos en youtube hablando sobre el tema, yo lo simplifico al tema en dos conceptos, "los recursos humanos si estan en una senda de bienestar son mas productivos", y "la gente malhumorada no aporta nada", las mesas de ping pong, la play, los horarios flexibles son solo un detalle en esta filosofia de laburo.
|
|
Ross Colombo
2.9.2008
17.27 |
Cuando los métodos motivacionales son extrínsecos, no sirven. La metodología Google no funciona en forma aislada.
Por parte de la empresa saben que deben tener los mejores empleados, que deben ser los mejores en su campo, muy creativos y motivados por el logro y con sueldos adecuados al ser los mejores.
Por parte de los empleados, la motivación por el logro, el entusiasmo por una actividad en la que son especialistas, son como un bichito que siempre está presente en sus mentes, por lo que el relax en realidad funciona como potenciador. Por ello, no se abusan y por ello ambos ganan, lo que en el lenguaje negociador conocemos como ganar-ganar
|
|
Marcelo
2.9.2008
12.27 |
El señor Luque dijo "estos cambios de paradigmas requieren nuevas competencias y en gran medida nuevas creencias y nueva conciencia en toda la gente". Globalfono fue el mas claro ejemplo que no se puede aplicar a una empresa que tiene a TODOS los empleados disconformes. Con poner una sala de juegos (Globalandia) que solo unos pocos podían usar, no nos estamos acercando a Google, estamos haciendo demagogia de un sistema que es "cheto" y esta de moda. No creo que Globalfono sea el ejemplo a seguir, las empresas a las que "absorbió" eran lideres en tecnología y ventas en Argentina y América Latina y una política de gerentes de gerentes y amigos de mis amigos termino por desbaratarla. Fue un gran fiasco, y la culpa es "la gente no entiende el concepto que queremos aportar, no estamos alineados". Yo lo viví desde adentro, y era espantosa la cantidad de caciques que había para tan pocos indios. Con una sala de juegos y una fiesta de fin de año a todo trapo, no vamos a tapar las falencias en una gerencia deficiente que apuesta todo a la imagen "careta" que quería dejar y no a los empleados que verdaderamente trabajaban.
Perdón por la franqueza, pero no creo que este señor sea referente para opinar sobre un asunto que toco de cerca a casi 150 personas.
Saludos y espero que me publiquen, ahí si tendrán un debate en serio...
|
|
Maximiliano Oroná
2.9.2008
12.4 |
Yo también fui parte de Globalfono, en donde si bien se implementó un espacio recreativo y de distención que funcionó sin mayores problemas, creo que a la larga no significó un gran aporte dentro de la empresa, puesto que ésta tomó de Google sólo los pufs y las mesas de ping pong, y no todo lo demás (innovación tecnológica, remuneraciones competitivas, etc). Ya dejando de lado Globalfono, creo que querer imitar a Google sólo en este aspecto es ser bastante reduccionista. Recordemos también que Google esta conformado por ingenieros, PhDs, doctores, etc. Gente con muchísima preparación, a quienes este tipo de innovaciones no los sorprende y la toman como algo más dentro del espacio de trabajo, como las sillas o las mesas. Querer implementar descontextualizadamente algunas políticas de Google en empresas de Córdoba, sólo para parecerse a Google y no para lograr mejores resultados organizacionales, es, a mi parecer, un error. Saludos.
|
|
Miguel Gallardo
2.9.2008
11.50 |
En Córdoba hay empresas (Teracode, Gameloft) que aplican un estilo similar al de Google, quizas no tan profundos. Este cambio no produjo una baja de rendimiento, sino más bien una alza en la satisfacción y motivación de los empleados.
Creo que el problema en las empresas cordobesas es la tradición de una forma de gestión y "maltrato" hacia el empleado considerandolo solo un empleado, no una persona.
|
|
Pablo Sánchez
2.9.2008
9.39 |
Y esa manera de pensar de todos los gerentes de empresas locales es la misma que va a llevar a que nunca nos acerquemos a tener empresas como Google, ya que son tan cerrados de mente como sus estrategias adminsitrativas.
Felicitaciones a todos por prejuzgar el actuar de sus empleados sin siquiera haber aplicado un céntimo del management que empresas en serio como Google vienen aplicando!!
|
|
JVBerbotto
2.9.2008
9.27 |
Creo que los que piensan que nadie trabajaría en Cba si se implemente el sistema Google, realmente no lo conocen o no se han tomado el trabajo de analizarlo. Me parece que como todo ser humano, el empleado tiene que tener la zanahoria adelante, un motivo por el cual esforzarse, puede ser salario o lo que la imaginación dé. Ahora bien, si tomamos como un extremo el tomar empleados bajo el modelo convencional y en el otro, la contratación de un trabajo puntual, tiene que haber en el medio algún modelo que nos permita darle al empleado la libertad que necesita en cuestiones de horarios entre otras sin resignar lograr los objetivos. Hay que verlo, cada caso es puntual, pero no creo que sea imposible, al fin y al cabo, a quien le gusta andar atrás de los empleados todo el santo dia para ver si hicieron lo que nos prometieron ?? Quizás dejando reglas claras desde un principio (Te pago tanto si haces esto para el dia tal por ejemplo) no se preste a confusiones y todos contentos...
|
|
Claudio Pereyra
2.9.2008
8.41 |
Me parece que antes de imitar el modelo Google habría que empezar por algo más simple y es el cambio de la mentalidad de los mandos medios y superirores: que aprendan a laburar por OBJETIVOS. Todavía es mejor visto el empleado que se queda hasta tarde (por mas que se quede haciendo "huevo") que uno que maneje sus tiempos pero al final logre los mismos o (según mi experiencia) mejores resultados. Saludos.
|
|
Christian D. Lencina
2.9.2008
7.45 |
Hace casi 1 año vivo en España y tengo una muy interesante experiencia de trabajar en una empresa donde se aplica la valoracion de capital humano y filosofia de trabajo muy al estilo google. Creo que el exito de aplicar estas formas de trabajo radica en el compromiso de sus integrantes y la calidad de seleccion de sus recursos humanos, ademas de la claridad y compromiso del management respecto al compromiso con la organizacion y sus objetivos.
|
|
javier Solamendi
2.9.2008
1.27 |
Respondo con una pregunta? Alguien sabe que cantidad de tiempo insumen los empleados de Google en disfrutar de dichas comodidades. No creo descubrir nada señalando la competencia que se desarrolla en este tipo de empresas!!!!! y como genios que no trabajan hay pocos, a los demas solo les queda acumular horas silla para desarrollar sus capacidades. Enfocado esto a Cordoba me parece que aca no contamos en general con el ritmo de trabajo de lugares como Buenos Aires, tampoco con el nivel de empresas que operan alli. la diferencia simplificando a extremo es que aca hasta los 10 minutos que pierde hasta el mas eficiente para cruzarse al quiosco, en Google lo pierden teniendo el quiosco dentro de la empresa.
De todas formas mi reflexion final es
20 horas de trabajo por dia, pero con silloncitos de colores, mesa de ping pong y play!!!!! que forma mas moderna y cool de explotacion!!!!!
|
|
Juan M.
1.9.2008
20.58 |
Mmmmm me queda una duda... con la cultura de trabajo destruida que tenemos en nuestro pais, en donde la gran cantidad de jovenes que salen a buscar trabajo quieren trabajar menos para ganar mas (y los no tan jovenes también), donde se ha perdido el respeto por las autoridades, los deberes y las obligaciones.... sera posible incorporar esta metodología? Me hace acordar a las enseñanzas del managment japones y lo dificil que es adoptarlo a cualquier otra cultura... digo, no es imposible pero si una ardua tarea.... es algo dificil de aplicar a todas las funciones de las empresas y a todo el personal... creo que aun nos falta desarrollarnos como sociedad para que estas ideas funcionen 100%...
|
|
Santiago Gottero
1.9.2008
12.0 |
Las grandes empresas, y digo grandes no por su tamaño sino por política de recursos humanos, piensan en el empleado en todos los aspectos. Está comprobado que la empresa debería tener 4 tipo de salarios: Salario físico: aquella retribución monetaria. Salario Social: aquel que brinda un desarrollo social o de grupo. Salario Emocional: aquel que despierta emociones y orgullo por trabajar en ese lugar. Salario Espiritual: aquel que el espìritu del empleado y no se refiere a algo religioso sino a que el trabajo que uno realice debe estar bien con su espiritu y conciencia.
|
|
Ricardo Luque
1.9.2008
9.4 |
....continuación...
Muy interesantes los comentarios, pero ojo que cuando uno tiene un martillo en la mano a todo le ve cara de clavo. Ergo, no se trata de una modalidad exclusiva de empresas de base tecnológica o Intenet-intensivas.
Se trata de analizar la forma en que Google usa sus espacios y los tiempos de su personal, entonces es preciso pensar en trabajar primero con los modelos mentales de los integrantes de la Organización, para lo cual uno no tiene que haber nacido con Internet, sino que tiene que tener competencias y experiencia en el cambio organizacional y en las relaciones interpersonales, temas que son de la sicología organizacional y no de la IT.
De todos modos lo que vale es el debate.
|
|
Ricardo Luque
1.9.2008
8.49 |
Comentario a los comentarios.
Mi nota analiza sólo la forma en que "estilo Google" entiende la calidad de vida laboral. No se enfoca a las empresas tecnológicas o de Internet exclusimente, ni a la automatización de las oficinas, ni a las posibilidades de trabajar fuera del hogar.
En suma, si lo que analizamos es el cómo Google usa los ESPACIOS
|
|
Karina
29.8.2008
3.41 |
No solo Google tiene ese sistema, Vivo en Zurich, y estoy pensando en cambiar de trabajo, y el otro dia fui a una entrevista a Zurich Seguros, en la ciudad del mismo nombre, y luego de la entrevista me hicieron un city Tour por la compania, como para conocer y saber el sistema de trabajo, y OH !sorpresa, tiene un Gimnasio con pileta climatizada, mas que grande que el Quality de Nva Cordoba, Arriesgaria a decirlo porque he sido concurrente alli, y podes ir en el momento que quieras del dia, los trabajos son por objetivos asique los tiempos los manejas vos. En fin yo tambien creia que la unica era google pero se ve que no, otras le siguen los pasos, ahora habria que ver, cuando se implementan en CBA.
|
|
JVBerbotto
28.8.2008
21.33 |
Vaya tema... Dispara suceptibilidades, toca puntos críticos en el concepto de trabajo y por si fuera poco tienta a mas de uno a implementar esquemas similares para lograr aunque sea una parte del éxito de Google... No conozco en detalle la experiencia Google, pero para quienes vivimos la experiencia Globalfono llegamos a la conclusión de que no es sencillo. Creo que hay un pilar fundamental que un integrante de un equipo como ése (iba a decir empleado... que paradoja no ??) debe tener: Tiene que ser NOVIO de la tecnología (o de lo que sea la base de la agrupación) si no se tiene eso, esa persona no sirve. Hay que amar lo que se hace, disfrutarlo, despertarse a las 3am pensando en como mejorar una rutina de software....
Pero no olvidemos algo muuuy importante, una de las claves del exito es saber identificar lo que quiere el cliente, no creo que haya en el mundo organización que lo haga mejor que Google.
Y por último, siempre ha sido y lo sera una gran incognita (al menos para mi) el criterio a usar para definir remuneraciones, me parece que deberia ser algo asi como premios por los logros, pero no lo se realmente...
Saludos !!
|
|
Miguel
28.8.2008
19.37 |
es curioso plantearse un modelo de trabajo similar al de una empresa como Google, cuando en Cordoba los sueldos del sector IT son miserables por no decir una mala palabra. Primero como humilde aporte, habria que pensar en mejorar las remuneraciones y asi ir creciendo hasta alcanzar perfiles laborales como los de esas empresas.
Me tuve que venir a BsAs a trabajar, por que en el area de IT en la que estoy, en Cordoba pagan nada!. Como puede ser que haya gente trabajando por $1300 pesos. Cuando en BsAs por igual tarea el base es de $4700!?
A pesar de la distancia sigo "infonegocios" muy bueno!
saludos!
|
|
Ramiro Castro Arguello
28.8.2008
19.11 |
Lo primero que se me viene a la mente es esta frase de Albert Einstein: b"ES MAS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PRECONCEPTO"</b>.
<br>
La principal limitación para adoptar una nueva metodología de trabajo, son las creencias de la gente de todos los niveles de la organización, y no solamente en su dirección.
<br>
Tengo 29 años, y aunque no haya crecido con Internet, sí soñé de chico lo que hoy es una realidad; por lo que puedo decir que no es necesario haber crecido en un nuevo paradigma para poder asimilarlo, y mucho menos para poder cambiarlo, cosa que nunca nadie ha hecho. El mismísimo Einstein, así como tantos otros pensadores, luchó contra el paradigma en el que crecieron para que sus ideas sean aceptadas.
<br>
De todos modos, creo que lo que se llama "trabajo" no aplica para empresas de este tipo, ya que ahí se necesitan personas con vocación por la tecnología, que no tengan tan desarrollada una resistencia al sufrimiento intrínseco del trabajo (ver definición en Wikipedia).
<br>
Para cambiar una forma de hacer las cosas, así como de pensarlas, lo único necesario es desearlo, luego el resto viene solo, siempre y cuando nuestras ideas y creencias no nos desvíen del camino.<br>
Mi conclusión es que si se puede trabajar como Google aquí y en cualquier lado, solo hay que soñarlo y luego, si no dudamos de ello, se hará realidad.
|
|
Luis Oviedo Ortiz
28.8.2008
16.28 |
El Señor Ricardo Luque jamás podrá entender la filosofía de empresas como Google y su forma de trabajo. Porqué no nacio con el modelo actual de los negocios en internet, primero debería entender que es Internet para una generación que la vio crecer, y después intentar explicar con palabras vagas algo que no tiene ni la mas remota idea. Hay que separar lo que es financiero y trabajo, con respecto a esté ultimo se puede resumir como una empresa informal dentro de una estructura formal, carente de reglas pero si con objetivos. Para tener una empresa con esas características debe contarse con personal obsesivo por internet, que la vida fuera de una computadora no existe. Si se entiende esa filosofía de vida. Todos los empleados salen de su trabajo y automáticamente se sientan en su computadora de hogar. El nivel de relación con otras personas es por internet; si el conforma un plantel con esas características excelente, pero dudo que en la Argentina se logre eso, porque los gerentes carecen de este tipo de formación.
|
|
Marcelo Alvarez
28.8.2008
16.16 |
En el encuentro Cba+RH08: FIDELIZACIÓN DE EMPLEADOS: Tiempo Clave, realizado por Servicios Institucionales, en el Holiday Inn el 23-7-08 RVL Mkt, realizó una encuesta cuya pregunta era: ¿Si aplicara en mi Empresa el estilo laboral “Google” nadie trabajaría? El 54,60 se mostró completamente y/o parcialmente de acuerdo.
|
|
|
|
|
|
 |
|
 |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
|
|
 |
 |
 |
 |
 | Head Group mudó sus oficinas a Ávila y Zárate 2048 (Cerro de las Rosas).
|  |
 |
 |
 |
 |
|
 |
 |
|
|
 |
 |
 |
|